jueves, 13 de marzo de 2014

Acercamiento a Warpath II


Saludos!!

Hace unas semanas en el grupo de juego de KoW Málaga, grupo afincado en E-Minis Málaga, hemos estado pensando en jugar a Warpath.

Warpath es el juego de batallas a pequeña escala de Mantic, para los menos conocedores del universo Mantic, sería un equivalente a 40k.


Warpath II, es una versión beta que propone Mantic para que sea testeada por los aficionados y mediante el feedback en foros poder sacar una versión definitiva y a mayor escala. Exactamente igual que ocurrió con Kings of War, auténtica maravilla de juego.

Como versión beta que es las listas de ejército son cortas, pero con bastante sabor.

Primero voy a hacer una introducción a lo que es el universo Warpath y ya luego algunas pinceladas a lo que es el juego en sí.

El universo de Warpath es el mismo que el de Dreadball así que los aficionados a DB quizás en unos años tengan acceso a su equipo en ejército.


Entre las facciones encontramos a La Corporación, los humanos, en expansión bien equipados y adiestrados. Se expanden anexionandose los territorios circundantes, ya sea ofreciéndoles formar parte de la Great Galaxy Co-prosperity Sphere como miembros iguales para descubrir después que han sido engañados y son meros títeres o directamente esclavos. O mediante el uso de la tecnología superior de los humanos. Según el reglamento solo se conocen 27 especies que superen a la humanidad.


Por otro lado tenemos los Marauders, los pieles verdes, los Orxs. En lugar de ser los simios payasos de otros universos estos son los Uruk-hais del futuro. Bien entrenados y motivados, mercenarios a tiempo completo y cuando no hay trabajo pues se dedican a la piratería y al saqueo.



Los Forge Fathers, la raza más avanzada tecnológicamente. No querrías luchar contra ellos. Se mantienen independientes de La Corporación, no han logrado doblegarlos como a otros tantos. Se dedican a la minería y al comercio.


Los Veer-myn. Donde hay humanos hay ratas, surgieron en las bodegas de las naves de La Corporación, pero no se sabe cuando alcanzaron este punto en la escala evolutiva.


El juego está claramente diseñado para jugar batallas relativamente pequeñas. Es un manual rápido, incluso entre las reglas se indican que algunas decisiones se toman por simplificar el sistema.

Podría parecer que es como algunos dicen un clon barato de W40k, pero es un estilo totalmente distinto. El secreto está en la Activación.

Al inicio del turno se tira la iniciativa (Fase de Iniciativa) en una tirada enfrentada el jugador que gana decide quien tiene la iniciativa.

  • Fase de Activación, el jugador tiene la iniciativa no es libre de usar sus unidades sino que puede emplear hasta tres de ellas, la primera se activa automáticamente, la segunda a 3+ y la tercera a 5+. Ahora el rival hace lo mismo.Cuando activamos una unidad podemos darle Acciones de Movimiento (Mover, Paso Ligero, Carga...) y si fuese posible, Acciones de Disparo.
  • Activaciones Finales: La iniciativa se le devuelve al primero para tratar de activar todas a 3+. Cuando termina le toca al rival.
  • Fase Final. Retiramos todos los marcadores de Done tras haber usado y activado todas las unidades así como todas las bajas hechas.

Por supuesto esto permite jugar las partidas con relojes, pues al ser todo con alternancia se puede agilizar mucho.

Además el juego tiene vehículos (Armoured Units) con las típicas reglas de disparo, movimiento y unas reglas muy interesantes como son las Collisions (contra otros vehículos) y las Overruns (sobre unidades). Que son muy atractivas y bastante jugables a diferencia de en otros juegos que son anecdóticas.

También hay artillería (Ordnance), Héroes y Monstruos.

El juego es muy parecido en su mecánica a Kings of War con algunas diferencias muy significativas.
Por ejemplo aquí también existen los dos estados de Nervio. Solo que en lugar de ser Aturdido y Derrotado son Supressed y Destroyed. Con la curiosidad de que si estamos en estado Supressed la unidad hará como que se tirar al suelo o busca cobertura, por lo que será más difícil de activar, y más fácil de golpear si somos cargados. Si estamos en cuerpo a cuerpo y sufrimos ese resultado... la unidad será destruida... ¡Viva el Cuerpo a Cuerpo!

Es un reglamento más largo que el de Kings of War.

Hay que tener cuidado porque es un error común leer la versión Warpath 1 (en blanco y negro) y las listas de esa versión que no tienen mucha relación con las de Warpath 2 (color).

Por ejemplo en la versión 1, aparecían aeronaves y la mecánica era muy interesante, para mi gusto mejor que la de W40k que hace demasiado engorroso el tema de las naves.

Si miráis las listas de ejército que vienen en el reglamento, veréis que aparecen como Aliados, algunas facciones que no están a la venta ni tienen listas oficiales como pueden ser los Asterians, los Rebs y los Z'zors, que sí están disponibles en Deadzone o Dreadball.

¿Saldrán algún día la Plaga, los Nameless, Judwan...?

2 comentarios:

  1. Muy interesante el reglamento. Seguro que a éste sí que me apunto. Tengo que mirar las listas para ver cuántos puntos tengo con mis viejos marines.

    ResponderEliminar
  2. Mola, fijo que si viviera cerca de Málaga ya habríamos echado unas partiditas!

    ResponderEliminar