jueves, 24 de septiembre de 2015

Abriendo mi KS de Kings of War

¡Saludos!

Después de muchos nervios y una tensa espera por fin ayer pude recoger mi pedido en mi oficina de Correos, me esperaba una caja más pequeña y menos pesada, pero cuando he empezado a sacar cosas...



Un mar de plástico espera mi llegada...





¡Veamos el contenido!




Son un porrón de cosas, esa mega-bolsa es el Megaarmy de Goblins, dados, más dados, otra bolsa de dados... y así hasta 5 bolsas de 50...


Lo primero son las bolsas de dados, el año pasado hicimos una colecta en e-Minis para aportar dados en los torneos. Hice un primer pedido y el paquete se perdió, me hice responsable de los gastos, así que con el dinero de la colecta pillé dadetes en el KS.

Ahora mismo solo tengo apuntados 7 "inversores" entre los que yo me encuentro, y eso creo que desbloqueaba solo una y media, pero bueno supongamos que son dos bolsas (10 inversores) (100dados), es suficiente para equipar dos mesas. Yo me he hecho cargo del resto para que tengamos hasta 250 dados. Lo cual nos permitiría equipar 5 mesas con 25 dados por cabezón. Se aceptan donaciones de 1€ para los que quieran participar, pues me parece una medida muy elegante que tienen nuestros compañeros madrileños y sigue en la línea de total transparencia que siempre hemos tratado de mantener.
Nuestra filosofía en los torneos es que si no se deja espacio a las dudas, no se puede dudar de la legalidad y buenas intenciones de nadie.


Pasemos a otra cosa, el kit de marcadores.
A priori me parecía una chorrada que Mantic nos había metido por la cara, pero jugando con Santiago "Titanius" en Madrid le vi mucha utilidad no solo al marcador de visión. Tanto la regla como el marcador de turnos ya no me parecían tan disparatados e incluso nos ahorraron tiempo en situaciones en las que es incómodo medir con la cinta métrica.

Sin embargo los marcadores de heridas siguen sin convencerme. He tratado de mostrar en esta foto que tiene dos formas de uso, la primera es como casillero para poner los dados, un estilo de los que usa Marcos "Moskagua", y la otra es montando el pinchito y colándole esas fichas.
Bueno, es un añadido curioso, pero yo hubiese preferido un segundo marcador de visión. Veremos qué hago con este kit...


Pasemos a Blaine, el bandido interdimensional y mascota de los Kickstarters de Mantic, siendo sus distintas versiones miniaturas exclusivas de Kickstarters. Ha aparecido en los KS de Deadzone, Dreadball y Kings of War. No se si ya ha salido en el de Warpath...

Es una figura curiosa que ha dado problemas de distribución porque se quedaron sin stock quizás a una demanda alta en los add-ons.

No tenía muchas esperanzas en ella, pero al tenerla en mano me ha sorprendido realmente la calidad del esculpido.

Es un miniaturón, no se si me atreveré a pintarla o con el tiempo buscaré un pincel mercenario...
El tipo de plástico es nuevo para mí, y no puedo decir nada sobre el agarre que puede tener la pintura.
Eso sí, la mini es simplemente impresionante.

Pasamos a otra de las mascotas de Mantic, Ronald el Bardo... Ni más ni menos que nuestro Amado Líder Ronnie Renton enfundado en un traje de época animando el ambiente... Épico es poco...


Figura de muy buena calidad en metal blanco. Ronnie we love U!!!


Ahora lo que más deseaba yo en este mundo... la caballería vampírica, los Soul Reavers.
De ser uno de los kits peor valorados en su anterior encarnación, ahora vienen con un diseño nuevo, nada que ver con el anterior, mucho más grandes, dinámicos y agresivos.

Este fin de semana pude ver la versión a pie de los vampiros, que está chula pero quizás merecen un 7-8/10 porque según me comentó Miguel (Pathfinder de Madrid) son bastante chungos de encajar los brazos al ser tios con armas a dos manos.

De entrada nos encontramos que los caballos son los de Basilea, igual que la caballería élfica... Esto me parece bien y mal... Bien porque ellos ahorran en diseños e inversión y dedican ese dinero a sacar figuras que no se fundaron en el KS (Skulks, Zombie Trolls, Sharpshooters...) que se agradece muchísimo para aquellos que nos gusta la estética Mantic, pero mal porque esperaba otro tipo de caballo...
Lo reconozco... soy un enamorado de la caballería vampírica de GameZone, pero debemos ser conscientes de que Mantic nos vende su kit a la mitad de precio...

Ahora pasamos a coger los jinetes...

Solo puedo decir una cosa... BRUTAAAAAAAAAAL.

Solo eso. Metal blanco, minis muy muy pesadas, mucha chapa, capas al viento y armaduras tétricas. De nuevo la foto oficial no le hace justicia a las que a mi parecer podrían ser las mejores figuras de su gama de No-Muertos.


Ahora lo que más ilusión me hacía... ¡¡¡LOS REGLAMENTOS!!!!


El reglamento de KoW2012 es uno de mis libros favoritos por su orden y simpleza. Además de un buen trasfondo, poco extenso pero interesante, pero sin duda este tiene una calidad muy superior... Un diseño muy cuidado, el juego ha ganado complejidad y no por ello la lectura ha dejado de ser lineal y ordenada. El trasfondo nuevo y/o ampliado es fantástico dando pinceladas sobre los ejércitos que están por venir en el futuro cercano como Ophidia y Northen Alliance... y ese olor a nuevo... ya sabéis... algunos somos adictos a los reglamentos...

Para terminar el Megaarmy Goblin.
Muchos goblins a pie, para equipar como arqueros o con escudo y espada o con lanza, creo que eran 20 de cada. 6 trolls, 2 mincers, 10 fleabag riders, 2 trombones y 2 piezas de artillería.

No tiene sentido que ponga fotos de las unidades pues son las que están a la venta, así que voy a aportar fotos de las cosas nuevas como la artillería que la han producido en metal blanco.

La artillería si no recuerdo mal permite montar como lanzapiedras y como lanzavirotes (las tres piezas de la izquierda).

El detalle de las minis es bastante bueno, infinitamente mejor que el de la infantería goblin que es quizás una de sus gamas de peor calidad.

Los artilleros están llenos de detallitos curiosos.


Bueno, por desgracia ya no quedan más cosas en mi caja... es una pena...

En general estoy satisfecho con mi pledge. Tuve serios problemas para decidirme cuando apoyé el KS, pues quería un megaarmy pero no sabía cual... Al final tras mucho hablar con mi novia y mucho reflexionar aposté por los goblins.

Cuando era adolescente, entre 14-16 años, me gustaba la idea de hacer un ejército solo de goblins para Warhammer, pero era una locura, tanto de desembolso como de nivel de juego... ahora casi una década después puedo retomar el proyecto...

El KS me deja un muy buen sabor de boca y le recomiendo a todo el mundo que pruebe este juego que requiere cero inversión, con reglas gratuitas en internet y donde puedes reciclar lo que desees de otros juegos.

martes, 22 de septiembre de 2015

Mi resumen: Nacional de Kings of War 2015

¡¡Saludos!!

El pasado Sábado 19 de Septiembre se celebró el primer torneo Nacional de Kings of War, durante las jornadas Ludo Ergo Sum en Alcorcón (Madrid).

Ante tamaño reto no pudimos resistirnos a preparar una incursión malagueña, tuvimos algunas bajas debido a las fechas que han coincidido con otros eventos, período de exámenes, viajes, etc.

Finalmente los incursores malagueños fueron:

  • Oscar "Wallace" con Enanos.
  • Jesús Moreno con Fuerzas de la Naturaleza.
  • José Fco Gonzalez con Goblins.
  • Joaquín "Dark-Jober" con No-Muertos.
Además contamos con la compañía de los granadinos Marcos "Moskagua" (Enanos Abisales) y su amigo Juan José Nieto (Elfos).



El primer Nacional español tenía unas buenas previsiones de participación aunque como ya comenté anteriormente al final todos los grupos hemos sufrido muchas bajas.

Finalmente fue un torneo de 12 participantes. Es un poco triste que la gente no haya aprovechado esta gran oportunidad, pero somos conscientes de que Kings of War está poco menos que empezando a dar sus primeros pasos en nuestro país y sabemos que poco a poco los eventos se harán más frecuentes y tendrán más afluencia y cobertura.


El ambiente del evento fue magnífico, ya conocíamos a algunos de los madrileños del Regional de Madrid de 2014 o del Regional Andaluz de 2015 por lo que en los primeros momentos del torneo todo fueron saludos, felicitaciones varias y promesas de revancha.

Se vieron ejércitos magníficamente pintados como el de Marcos "Moskagua" (que ya ganó algún premio de pintura en e-Minis) y ganó el concurso de las Ludo o el de Santiago "Titanius" (Elfos) con el que tuve el lujo de jugar en la última ronda y disfrutar de ese maravilloso ejército lleno de proxies maravillosos y un detalle de pintado que hicieron que me replantease la funcionalidad de los muñones a los que llamo manos...


Tuvimos la oportunidad de compartir ideas sobre los eventos que están por venir, viajes, etc. Siempre es un placer compartir unas jornadas con gente tan involucrada en el hobby.

Además logré arrancar un par de promesas de asistencia al torneo Regional de Andalucía 2016...


El torneo estuvo bien organizado, aunque andamos un poco justos de tiempo, lo típico en los eventos en los que hay que registrarse y tal, pero creo que cumplimos con los tiempos programados gracias a la colaboración de todos.


Si tuviese que resumir el evento en pocas palabras sería: Buen rollo, muchas risas y hostias como panes.

Salimos el viernes a las 22:30 en autobús hacia Madrid, llegando sobre las 6:00, sin duda fui el que más dormí, unas 3 horas, mientras que Jesús y Oscar no pegaron ojo...

Aquí los podéis ver "reponiendo fuerzas" antes de entrar en batalla.


El resto de fotos (si no me equivoco) son propiedad del usuario Miguel "Gimli Hijo de Gloin" en FB.

Ronda 1: Pillage!
En esta ronda me tocó nuestro nuevo amigo granadino, Juan Nieto con elfos. Creo que era la primera vez que jugaba con ellos y quizás su tercera o cuarta partida y primera con reloj, por lo que le comenté que le ayudaría con los tiempos y todo lo que pudiese facilitarle.



Una lista bonita con un dragón, tropas de arqueros, horda de lanceros, guardias de palacio, lanzavirotes y una caballería.

Fue muy cauto, no cayó en ninguna de las trampas que le fui poniendo y jugó manteniendo las distancias lo cual me complicó mucho poder trabarle y entrar como yo quería. Al final tuve que entrar al trapo y en el caos logré sacar oro y al final me llevé la partida.

Buena partida, él pareció siempre tranquilo y apunta maneras. Si persevera será un gran jugador.

Ronda 2: Loot!
Me ha tocado la bestia negra en esta ronda... Jesús.
Nunca le he ganado y en todos los torneos que nos hemos cruzado en KoW2012 siempre me ha arrasado hasta el punto de dejarme 70-100 puntos en mesa...

Esta misión la traíamos estudiada de casa, con algunas estrategias básicas y contramedidas. Durante el despliegue planteó bien las contramedidas así que en mitad del despliegue decidí jugarme la partida... ya que mis posibilidades de victoria eran bajas decidí apostarlo todo a jugar de forma inesperada.
Aposté por salir a jugar como si fuese un Kill! buscando forzar errores y no dejarle pensar y si eso en el revuelo y confusión tratar de pescar algo...

Salí fuerte por mi flanco derecho y no tuve miedo de lanzarme al combate en masa, multicargas y cargas para taponar. Ambos cometimos errores pero los de Jesús fueron más evidentes quizás.

Al final del sexto turno estábamos 2-1 a mi favor, mi sueño cumplido... Derrotar por fin a Jesús, derrotarlo en un torneo, derrotarlo en el nacional y poner el torneo en bandeja de plata.
Lancé el dado de séptimo turno... un 5... habría séptimo turno.

Él jugaba primero... nos pusimos 0-3... de victoria a derrota aplastante...
En mi séptimo turno recupero el primer botín 1-2, sigo perdiendo pero con un 6+ en 2d6 recupero el segundo y gano la partida... La suerte es caprichosa y decidió que el 4 sería el resultado de la tirada...

Jesús dio la vuelta a la mesa y me abrazó...


Ronda 3: Invade!
Ahora me tocaba Miguel con sus No-Muertos. Mi lista era más rápida pero menos resistente, por lo que corrí a invadir su mitad.
Lo primero era eliminar a sus caballerías y después trabar a sus momias y aprovechar mi superioridad de movilidad para derrotarlo.
Le cedí mi flanco izquierdo sin resistencia y traté de ganar el centro y el flanco derecho.



Leyó bien mi juego y estuvimos casi toda la partida trabados y tratando de sumar refuerzos con poco o ningún éxito.

En algunos momentos él ganaba, en otros yo. Quizás ambos merecimos ganar por momentos, no es un mal resultado pero a ambos nos faltó gancho... al final un empate que creo que nos supo bien a ambos. No era lo que queríamos pero quizás sí lo más justo.

A estas alturas del torneo el top3 estaba muy lejos, pero eso no me desanimó.


Ronda 4: Domination!
En esta ronda me emparejaron con Santiago "Titanius" miembro de Séptimo Grado.
Una lista interesante con mucho disparo y algunas unidades para rematar.

Mi idea era simple... Mejorar mis posiciones en turno 1 aguantando el aluvión de disparos y en turno 2 cargar y destruir sus unidades de combate mientras trababa sus unidades de disparo más potentes para disminuir el fuego sobre mi infantería.

En turno 1 perdí una horda de infantería y varias unidades se quedaron tocadas... en turno 2 me veía obligado a dar un golpe duro en su línea o no llegaría al turno 4...


Santiago nunca había jugado contra una lista del estilo que yo llevaba y me dejó muchos huecos que pude aprovechar y desmontar su defensa. No supo reaccionar a mi ataque y su ataque perdió intensidad.

Al final de la partida los elfos huían del campo de batalla mientras mis fuerzas habían sufrido pocas bajas.


Tras la partida estuvimos hablando sobre cómo podría haberse defendido de forma más efectiva de mi ataque. Tuvo ideas bastante parecidas a las que yo iba a proponerle, por lo que ambos aprendimos algo.Entre las conversaciones que tuvimos me comentó que le atraía la idea de venir a Málaga a jugar.

Si lee esto solo quiero decirle que le tengo tomada la palabra.



Conclusiones
Creo que todos coincidimos en que el ambiente del torneo fue magnífico, hubo un poco de todo:
2 No-Muertos, 2 Enanos, 2 Humanos, 2 Elfos, 1 Goblin, 1 Ogro, 1 Enano del Abismo y 1 Fuerzas de la Naturaleza.
Por lo que vimos 8 de las 11 fuerzas del reglamento, no está nada mal.

Jugadores experimentados y noveles, jugadores "románticos" y "competitivos"... todos juntos y disfrutando de una maratón de Kings of War.



Al final la clasificación fue:



Fue un torneo muy divertido y disputado tanto en la parte alta como en la baja de la tabla.

A la organización de las Ludo, a Carl y Miguel (Pathfinders de Madrid) y a todos los participantes y amigos con los que compartimos el día, quiero agradecerles a todo su gran aporte a nuestra comunidad y al hobby en general.
Gracias, sois grandes.