domingo, 25 de febrero de 2018

KoW: Regional de Andalucía 2018


¡Saludos!
Ayer se celebró el Regional de Andalucía 2018, durante las Jornadas de Ocio Alternativo Hispania Wargames, en Alhaurín de la Torre (Málaga). Este evento quizás es uno de los más destacados del panorama español para Kings of War y es un punto de encuentro de diversas comunidades.

En esta ocasión hemos roto nuestro propio record de asistencia, que normalmente rondaba los 16-18 jugadores, pese a ser una cifra modesta para un torneo de wargames, es un número muy bueno para Kings of War que sigue siendo un juego minoritario. Además somos conscientes de que hemos sufrido muchas bajas, muchos jugadores habituales no han podido venir, lo cual hubiese elevado la cifra fácilmente a los 30.

En esta ocasión hemos recibido a nuestros amigos de KoW Madrid y Séptimo Grado, habituales ya después de varias ediciones, y han vuelto a visitarnos desde el club La Oficina Wargames de Cartagena (Murcia) y nuestros amigos del grupo "africano", así como un pequeño grupo de jugadores desde Jerez, que esperemos que hayan visto cumplidas sus expectativas. Igualmente, hemos recibido la visita de integrantes del club Amigos Modelistas Placentinos.

Sin más preámbulos os dejo la lista de inscritos, la filiación que se muestra no es necesariamente correcta, pues hay jugadores que se mueven entre comunidades debido a trabajo, etc.
Nota: Si algún jugador desea que se modifique que me lo comunique para que sea más preciso.

01- Raul Hilara (KoW Madrid)
02- Alberto Galán (KoW Madrid/Amigos Modelistas Placentinos)
03- Abel Guillot (Melilla)
04- Alejandro Burillo (Melilla)
05- Hector Zamora (KoW Madrid)
06- Carlos J Lopez (KoW Málaga)
07- Miguel Angel Santiago (KoW Madrid)
08- Nacho Albillo (KoW Madrid)
09- Sergio "Keko" (KoW Madrid, Club Séptimo Grado)
10- Juan De Dios Heredia (KoW Málaga)
11- Carlos de la Flor (KoW Madrid)
12- "Chemari" Menendez (KoW Madrid)
13- Felipe Martin (KoW Málaga)
14- José A. González (Jerez)
15- Juan Ángel Vadillo (Amigos Modelistas Placentinos)
16- Sergio Font (KoW Málaga)
17- David Ortega (KoW Málaga)
18- Ignacio Sanchez Lopez (Melilla)
19- Fco José González (KoW Málaga)
20- Mario Murillo (La Oficina, Cartagena)
21- Pascual Ruiz (La Oficina, Cartagena)
22- "Coke" Cuervas (KoW Madrid)
23- Iván Pedro Sánchez Barea (Jerez)
24- Juan José Duran Romero (Jerez)
25- Jesús Moreno (KoW Málaga) Nota: Finalmente no asistió al evento.
Entre las bajas más sonadas, sin duda nuestros amigos Javier Ancizu, Sam, Mario Pinós, Jesús Santiago, Carlos Oses, Pedrito Asensio, Jacobo Rivera, Paco Losada... y sin duda me dejaré nombres en el tintero, lo siento. Es una muestra de que se os ha echado en falta, nos debéis una visita.

Bueno, los que me conocen saben que soy un poco friki de las estadísticas, pero como siempre me gusta advertir de que la "población" sobre la que hacemos las cuentas es representativa pero al ser tan reducida, los resultados deben tomarse con cuidado.

El típico "tal ejército es malo porque nadie lo lleva" es peligroso con una base de 24 jugadores...

Como podemos ver no hay representación de ejércitos de Ratkin, Abyss o Tridente (entre otros), cuando en el Nacional sí que hubo jugadores con estos ejércitos, pero no han asistido en esta ocasión. Y en este torneo vemos que hay "mucho" enano como suele ocurrir en el país.


Un tema que me suele gustar tratar es el típico "Aliados sí vs Aliados no", siempre dicen que los aliados rompen los juegos. En esta ocasión, en las bases se permitía usar incluso más de un aliado.
Solo 7 de los 24 jugadores vinieron con aliados, y la distribución fue la siguiente:



El Regional de Andalucía es siempre una cita "extraña", es normalmente el primer "grande" del año pero se sigue jugando el formato del año anterior, debido a la salida del Clash of Kings 2018 con poco margen como para permitirlo en el evento. Por lo que suele ser el último torneo con el formato que se jugó el año anterior y suele ser un campo de pruebas para el resto del año, la gente viene a despedir el formato o a empezar a rodar nuevos estilos con vistas a lo que podría ser el metajuego de los siguientes eventos.

Este año el plazo de inscripciones se abrió prácticamente en Diciembre y el CoK18 no salió a la venta hasta el 23 de Enero, aunque a día de hoy mucha gente aún no lo ha podido conseguir, y el plazo de inscripción cerraba el 10 de Febrero, por lo que considero un acierto haber optado por NO admitir el CoK18.

Las misiones que se jugaron a lo largo del evento se determinaron de manera aleatoria mediante un D12, normalmente lanzado por un jugador de una comunidad que venga por primera vez, y con miembros de otros grupos como testigos. Las misiones fueron las siguientes:

Ronda 1: Misión #9: Scour
Ronda 2: Misión #8: Secure
Ronda 3: Misión #1: Pillage
Ronda 4: Misión #2: Loot

Como hoja de control se empleó la siguiente, que es una versión de las clásicas de Mantic, pero con modificaciones basadas en el feedback que obtenemos evento tras evento, pese a ello necesitamos seguir mejorándola.

Este año no voy a pararme a hacer un resumen ronda a ronda, quizás es un poco tedioso para el lector, así que os dejaré por aquí algunas fotos para vuestro disfrute. Fotos cortesía de Víctor Herencia.






Para ver más imágenes del evento tendremos que esperar a los próximos días según la gente nos vaya reportando y las iremos subiendo en los distintos grupos de FB.


Esta vez me he entretenido en añadir a mano los ejércitos que jugaba cada uno de los participantes, lo  cual es una petición que he visto muy a menudo en las comunidades españolas y en otros sitios, y como lo que queremos es la mayor satisfacción del aficionado, pues aquí os lo dejo:


Las fotos de los premios son cortesía de Sergio "Keko".

El premio al Mejor Ejército fue para Carlos López, con sus Elfos, temática "Estirpe del Mar", que podéis ver en este artículo de ¡Cargad!

Si bien es cierto que el ejército NO cumple los mínimos de miniaturas que se marcan en las bases (MMC) y las FAQ's de Mantic, en mi opinión como organizador lo compensa mediante el "caché" que le da al evento contar con un ejército altamente personalizado, fuera de la estética y los recursos habituales.
Sin duda, la organización de las Hispania debió compartir esta opinión al señalarlo como el ejército más destacado.


Cuchara de palo muy disputada, pero finalmente cayó en las manos de Alejandro Burillo.


El premio al tercer clasificado fue para Raul Hilara con Empire of Dust.

Premio al segundo clasificado para Nacho Albillo (ganador del campeonato europeo individual, ESC2017) con Abyssal Dwarfs.

El premio al primer clasificado es para Mario "La Bestia" Murillo con Dwarfs y aliados Ogros, ganador del Nacional2017, regional de Aragón2017, regional de Castilla-LaMancha2017, y nuevo campeón de Andalucía 2018.



Quiero agradecer a todos los que han participado en el evento, tanto jugadores, como miembros de organización, como a nuestros amigos que vienen a pasar el día con nosotros.

Como siempre, gracias a la organización de las Hispania Wargames por las facilidades que siempre nos dan para desarrollar nuestra actividad y la confianza que depositan en nosotros año tras año.


Por supuesto, Anyma Distribuciones, sin estos chicos jamás seríamos lo que somos ni podríamos desarrollar nuestros proyectos. Desde Madrid traen los tapetes, escenografía, regalos, etc. Gracias por confiar en nosotros, tanto en mí como en mi "equipo". Esto no sería posible sin vosotros.

Debemos nombrar y agradecer a Akaro Dice, por su gran labor en la producción de los dados del evento, una pareja a modo de detalle conmemorativo, así como por dotarnos de una pareja adicional y muy especial para los tres primeros clasificados (oro, plata y bronce).
Página web de Akaro Dice
No podemos olvidarnos de agradecer a los propios jugadores, por su actitud positiva y por sus ganas de que todo salga bien y colaborar con nosotros. Esto es para vosotros, para que disfrutéis del hobby, para que el que está enfrente sea rival pero también un colega de batallitas. De nuevo creo que habéis demostrado que competir no está reñido con ser un caballero.


Por último agradecer todos sus esfuerzos a mi "equipo":
David Ortega que ha estado muy implicado durante todos estos meses para descargarme de trabajo y aportando fantásticas ideas y feedback de forma constante, buscando nuevas formas de mejorar el evento, y que creo que han sido un éxito total. Y por supuesto, Petri, imprescindible para el correcto funcionamiento del torneo, colaboración crucial para llevar a cabo las múltiples comprobaciones que realizamos sobre los resultados, los emparejamientos, las dudas, etc.

1 comentario: